1- Título:
Evaluación de Políticas, Planes y Servicios de Salud Mental en Argentina (2007). Diagnóstico para el Fortalecimiento de Estrategias de Intervención en Salud Mental.
2- Coordinación:
Sandra S. Gerlero
3-Equipo de Investigación:
Augsburger Ana Cecilia
Duarte María Paula
Escalante Miguel Ángel
Gerlero Sandra Silvana
Ianowski María Vanda
Mutazzi Eduardo César
Yanco Débora Ingrid
3- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
o Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Argentina.
o Instituto de Salud Mental. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
o Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
o Departamento de Salud Mental. Ministerio de Salud de Río Negro, Argentina
o Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila”. Ministerio de Salud de Santa Fe. Argentina
o Dirección de Capacitación Profesional y Técnica. Ministerio de Salud. GCBA. Argentina
4- Fuente de financiamiento:
Beca para Estudios Colaborativos Multicéntricos, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología.
6- Periodo:
Años 2008 – 2009
7- Descripción:
El presente informe plasma los principales hallazgos de un diagnóstico evaluativo sobre las políticas, planes y servicios que brindan cuidados en salud mental en el país. Adoptó para ello un carácter multi-céntrico y colaborativo en seis jurisdicciones nacionales que, al momento del estudio contaban con legislación en salud mental: las provincias de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, y Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su desarrollo estuvo destinado a producir un conocimiento sistemático que contribuyera a estimular el debate y la priorización de la salud mental en la agenda de las políticas públicas sanitarias.
Tomando por referencia los principios que impulsan a nivel internacional los procesos de reforma de la atención en salud mental se señala que:
En el conjunto de los ámbitos estudiados la expansión de los servicios de salud mental, articulados al desarrollo de una red de servicios de atención primaria, señala una dirección ya consistente asumida en las políticas sanitarias. En fuertemente desigual entre las áreas la integración que presentan con los servicios de salud general Exceptuando Río Negro, las otras jurisdicciones ponen en evidencia un modelo dual en el que se superpone la atención hospitalaria centrada en la enfermedad mental, elocuente a través de la persistencia de las instituciones psiquiátricas monovalentes, junto al desarrollo incipiente de estrategias de cuidado que promueven la apertura progresiva de servicios alternativos insertos en la vida comunitaria.
Los avances en las políticas, marco normativo y prestaciones en salud mental presentan situaciones muy disímiles en cada jurisdicción, vinculadas a contextos históricos, políticos, sanitarios y geográficos diversos que expresan la complejidad del campo de la salud mental. El diagnóstico elaborado en el trabajo contribuye con un conocimiento sustantivo que puede
acompañar y orientar el diseño de acciones específicas en cada una de las jurisdicciones seleccionadas.

GERLERO S; AUGSBURGER A; DUARTE P; ESCALANTE M; IANOWSKY V; MUTAZZI E; YANCO D. (2010) Diagnóstico evaluativo para el fortalecimiento de estrategias de intervención en salud mental en Argentina. (2010). Argentina. Revista Argentina de Salud Pública. Ministerio de Salud de la Nación. Vol. 1, nº2. ISSN: 1852-8724