I Jornadas de territorio, ciudades y salud colectiva, Rosario 2016
I Jornadas de territorio, ciudades y salud colectiva, Rosario 2016

 

31 de Octubre 1 y 2 de Noviembre
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

 

 

En 2016 recordamos el bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Argentina y en la ciudad de Rosario no podíamos cerrar el ciclo de conmemoraciones sin juntarnos a hablar de Salud. A 200 años del Congreso convocado en la ciudad de Tucumán, aquí y ahora, queremos significar esa Carta de Emancipación ratificando el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y entre ellos, el Derecho a la Salud, continuando así la construcción social e histórica de aquellos próceres y de todos los que marcaron el sentido de nuestro quehacer.

Este 2016 también es un año de conmemoraciones en el campo de la Salud, ya que el 23 de mayo se cumplieron 70 años de la creación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, a cargo entonces del Dr. Ramón Carrillo. Quien fue nuestro primer Ministro de Salud nos transmite un legado que no pierde actualidad, cuando nos dice que “todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud” y por ello “de nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados”. En definitiva, “no puede haber política sanitaria sin política social”.

Lo que nos transmiten estas ideas es que el proceso de “salud/enfermedad/cuidado” es la compleja materialización de una dinámica que no se desarrolla aislada de las cuestiones ambientales, de la economía o el rol que los estados asumen en ella, por eso es incumbencia de todos. Atraviesa múltiples instancias en distintos establecimientos desbordando sus paredes, los bordes de un barrio y los límites de una ciudad, obligando así a la generación de vínculos solidarios entre uno y otro espacio y también entre el conocimiento científico y el saber popular.

Reconocemos que en la construcción de la salud, estas nociones toman fuerza y se van afianzando simultáneamente en distintos espacios de la ciudad, la provincia, el país y otros lugares del mundo. Hacen lugar a focos de transformación a partir de los cuales, tejiendo redes cada vez más sólidas y extendidas puede plantearse la existencia de un territorio ampliado para la construcción de la Salud Colectiva y la defensa del Derecho que llega mucho más allá de la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la República Argentina.

En este marco, la convocatoria es a reflexionar en torno al lema “Territorios, Ciudades y Salud Colectiva”, pensando el territorio como espacio dinámico, flexible en el que las dimensiones políticas y geográficas se interrelacionan con las culturales y sociales en el marco de tensiones y disputas ideológicas que entrelazan a múltiples actores sociales. Esta invitación está dirigida a todos los hacedores de la salud colectiva sean funcionarios políticos, trabajadores de distintos subsistemas de salud, docentes o estudiantes del campo o sencillamente ciudadanos comprometidos desde organizaciones propias de la comunidad o desde otras áreas del Estado.

La idea es encontrarnos en el Galpón 11 de la Franja Joven de la Ciudad de Rosario los días 31 de Octubre y 01 y 02 de Noviembre, para compartir experiencias, discutir y analizar la realidad, enriquecernos con conferencistas y expertos invitados especialmente para la ocasión, hacer propuestas y refrendar así nuestro compromiso con la defensa del Derecho a la Salud.

 

Presentaciones de experiencias:
La presentación de experiencias se realizará a través de las siguientes modalidades:
Relatos orales en rondas de taller.
Poster, acompañado de una breve exposición oral.
Se requiere anticipar la presentación con un relato breve (no más de una carilla) en la que se dé cuenta de un título, objetivos y una descripción sintética de lo que se va a relatar en términos de su desarrollo y los resultados o valoraciones con relación a los ejes de discusión-producción propuestos. El documento deberá contener además la identificación de equipo o la institución que representan, los nombres y apellidos de los presentadores y datos de contacto de los mismos (dirección de correo electrónico y número de teléfono celular).

Consultas: saludjornadas@rosario.gov.ar

Disertantes invitados: Mario Rovere, Rosana Onocko, Jorge Jáuregui, Laura Nervi, Miguel Fernández Galeano, Celia Iriart, Arthur Chioro, Rita Barradas Barata.-

Fechas importantes:
Inscripción: 01/09/2016 al 30/10/2016
Recepción de trabajos: del 01/09/2016 al 14/10/2016

Inscripción y Presentación de Trabajos en –> Rosario.gov.ar