Instituto de la Salud Juan Lazarte, desarrolla actividades curriculares de posgrado, seminarios talleres y conferencias en las áreas de Epidemiología, Gestión de Servicios de Salud y Políticas de Salud. Se elaboran proyectos de investigación y asesoramiento metodológico a instituciones y profesionales de distintas disciplinas del área de la Salud interesados en la producción de conocimiento científico.

Historia

El desarrollo técnico-científico de la atención médica, su complejidad creciente, el aumento constante de los costos y las nuevas propuestas de organización y administración de los servicios han evidenciado la necesidad de formar recursos humanos capacitados para actuar en ese nuevo marco prestacional. También es necesario formar profesionales idóneos para proporcionar una respuesta efectiva a las necesidades y demandas de salud que plantean los diferentes sectores sociales

En respuesta a estas exigencias en 1992 se firma un convenio de cooperación técnica entre la Asociación Mécia de Rosario (CESS), la Municipalidad de Rosario (Secretaría de Salud Pública), la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Oswaldo Cruz (Escuela Nacional de Salud Pública) de Brasil. Esta iniciativa contó con el auspicio y apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El propósito explícito de ese acuerdo era el desarrolo de recursos humanos en Salud.

En este marco, posteriormente en el mismo año, se firma un convenio entre la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Médica de Rosario para la institucionalización del Programa de Desarrollo de RRHH a nivel Municipal.

Centenares de profesionales de la salud participaron, desde entonces, de los distintos cursos, seminarios y maestrías que cuentan con la acreditación y certificación de la UNR. En el marco de ese convenio se logró la participación de numerosos y prestigiosos docentes o asesores extranjeros y del país.

De acuerdo al mencionado convenio, el 17 de octubre de 1994 se crea el Instituto de la Salud Juan Lazarte, que recibe ese nombre en homenaje al gran médico santafesino pionero en la formulación de lineamientos para el desarrollo de la Medicina Social.

Actividades desde su fundación:

1991 − Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.

Noviembre de 1991 − Convenio entre la Fundación Oswaldo Cruz a través de la Escuela Nacional de Salud Pública, la Municipalidad de Rosario a través de la Sec. de Salud Pública, la Universidad Nacional de Rosario a través de la Escuela de Graduados de la Facultad de Cs. Médicas y la Asociación Médica de Rosario a través del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales.

Junio 1992 − Convenio entre la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Médica de Rosario para la institucionalización del Programa de Desarrollo de RRHH a nivel Municipal.

Septiembre de 1992 − “Seminario de Actualización en Áreas Básicas de la Salud Pública”.

Diciembre de 1992 − Primer “Curso de Planificación y Gestión de la Salud”.

Julio de 1993 − Segundo “Curso de Planificación y Gestión de la Salud”.

Agosto de 1994 − Tercer “Curso de Planificación y Gestión de la Salud”.

22 de Agosto de 1994 − Acuerdo de creación del Instituto de la Salud “Juan Lazarte” entre el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario Dr. Raúl E. Rivero, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Ing. Raúl Arino y el Director del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario Dr. Carlos Bloch.

17 de Octubre de 1994 − Inauguración de la sede actual del Instituto Lazarte.

Mayo de 1995 − “Curso Interdisciplinario de Epidemiología Social”

Septiembre de 1995 − Inicia la Maestría de Salud Pública.

1996 a 1998 − Desarrollo de Educación permanente en Salud para el ámbito de la At. Primaria de la Salud de la Sec. de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Marzo de 1998 − Inicio de la Carrera de Especialización en Epidemiología.

Mayo de 2001 − Inicio de la Maestría de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud.

Agosto de 2002/2005 − Tres Jornadas Nacionales de Economía y Gestión de Servicios de Salud.

Marzo de 2003 − Jornadas sobre Seguro Público de Salud.

Mayo de 2003 − Creación dos grupos de investigación: Planificación y Gestión y Epidemiología.

Agosto de 2003 − Jornadas de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Septiembre de 2003/2005 − Tres Jornadas Nacionales de Epidemiología.

Octubre de 2007 − “Seminario Latinoamericano de Salud Internacional”. Co-Organizado con OPS/Arg.

Noviembre de 2007 − “Foro Salud Internacional en la construcción de un mundo más seguro y solidario”.

2008 − “Curso Internacional de Especialização em Gestão de Políticas de RRHH em Saúde para o Conde Sul 2008” (CIRHUS 2008). Desarrollo en Brasil, Argentina y Uruguay.

Noviembre de 2013 − Aprobación de la Maestría en Epidemiología.

In Memoriam

Dr. Carlos Bloch

Nació en San Juan, se recibió de médico en Rosario en 1957 y estuvo entre los organizadores en 1965 del Séptimo Congreso Médico Social Argentino realizado en Rosario.

Ocupó diversos cargos en la Asoc. Médica de Rosario, fue secretario general de la Federación Médica de la Provincia de Santa Fe y miembro de la Comisión Directiva de la Confederación Médica de la República Argentina.

Destacado sanitarista, participó de numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales. Fue Fundador en 1974 y director hasta su muerte, del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) que hoy integra el Instituto de Salud Juan Lazarte.

Junto a otros sanitaristas elaboró importantes proyectos como el SNIS (Servicio Nacional Integrado de Salud).

Fue maestro de muchas generaciones de profesionales de la salud y autor de numerosos libros sobre medicina social. Dirigió, por varias décadas, los Cuadernos Médicos Sociales del CESS, una de las colecciones más importantes del sanitarismo latinoamericano.


Dra. María Del Carmen Troncoso

Médica, licenciada y especialista en Salud Pública por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Chile. Doctora en Medicina por la Universidad Nacional del Litoral.

Médica del Hospital de Niños Víctor J. Videla.

Investigadora Senior del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la Asociación Médica de Rosario.

Directora y Docente de la Carrera de Especialización en Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Asesora en RRHH de la Sec. de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Profesora (dedicación exclusiva) y Directora del Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Profesora Titular por Concurso de la cátedra de Medicina y Sociedad de la Facultad de Ciencias Médica de la UNR.

Asesora permanente en Desarrollo de Recursos Humanos en Salud de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) para el área III (Centroamerica y Panamá con sede en Guatemala).

Asesora de la División de RRHH de la Sec. de Estado de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana.


CESS | Centro de Estudios Sanitarios y Sociales

A comienzos de los setenta el CESS (Centro de Estudios Sanitarios y Sociales) de la Asociación Médica (AMR) ya estaba en pleno desarrollo bajo la dirección del Doctor Carlos Bloch. A lo largo del tiempo su prestigio fue creciendo en torno a dos actividades destacadas: las investigaciones sobre Salud Pública y Medicina Social junto a la edición de los Cuadernos Médico Sociales que gozaron de un sólido prestigio en toda Latinoamérica.

Con estos antecedentes la AMR, representada por el CESS, impulsó la creación del Instituto de la Salud Juan Lazarte a partir del 17 de Octubre de 1994, junto a la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario.