Centro de documentación "Carlos Bloch"

LEGADO JUAN LAZARTE

Juan Lazarte: Rosario, 1891 – San Genaro, 1962 

Juan Lazarte fue médico, sociólogo y un activo militante gremial. Su formación universitaria transcurrió en las universidades de La Plata, Columbia, Nueva York y finalmente la universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó como médico. Siendo estudiante en esa ciudad  participó del Movimiento de la Reforma (1918), a través de las banderas de democratizar el gobierno universitario, y quitarle el carácter dogmático a la enseñanza, para dotarla de los rasgos científicos de la época. 

Su preocupación constante por definir la inserción médica en el sistema socio-sanitario nacional lo impulsa a la participación gremial y comunitaria, desde la Asociación Médica del departamento de San Gerónimo, hacia la Federación Médica de la Provincia de Santa Fé.  Su proyección en la tarea como gremialista lo colocará como actor destacado de la Confederación Médica Argentina, donde asumió la dirección de la revista durante casi una década. 

Sus múltiples inquietudes, su carácter polifacético y su condición humanista encontraron en la Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la UNR, un espacio donde desplegarse.  Su legado hoy es un patrimonio valioso para recorrer problemas y debates del siglo XX. Lazarte represento a una generación y a una época donde varones y mujeres pensaron, escribieron, hablaron, publicaron y actúaron en política. 

ESCRITOS JUAN LAZARTE

Laicismo y Libertad. Impacto de las religiones en las culturas humanas. Juan Lazarte

La Burocracia. Sentido y Significado. Juan Lazarte.
Descargar acá »

Laicismo y Libertad. Impacto de las religiones en las culturas humanas. Juan Lazarte.
Descargar acá »

La Solucion Federalista en la crisis historica Argentina. Juan Lazarte.
Descargar acá »

LIBROS Y ARTÍCULOS DE JUAN LAZARTE

Juan Lazarte. Militante Social, Médico Humanista. Rosario 1964.
Descargar acá »

Juan Lazarte. El sentido de su Evocación.
Descargar acá »