Centro de documentación "Carlos Bloch"

BIOGRAFÍA DR. CARLOS BLOCH

Dr. Carlos Bloch & Dr. Ernesto Taboada

El doctor Carlos Bloch (San Juan, 1931 – Rosario, 2013) fue un destacado sanitarista, dirigente gremial y docente universitario, cuya trayectoria y legado hemos querido honrar poniéndole su nombre a este Centro de Documentación. 

Desde muy joven, Carlos Bloch desarrolló una intensa actividad como dirigente estudiantil y, ya recibido como médico en 1957, continuó su activismo como referente del gremio médico en la ciudad de Rosario. 

Fue uno de los más destacados directivos de la Asociación Médica de Rosario y referente del Movimiento “Lista Asociación”, que produjo una renovación de esa institución que le ha permitido consolidar su Red AMR gremial, prestacional y social. También fue secretario general de la Federación Médica de la provincia de Santa Fe y miembro de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra). 

En el campo del sanitarismo, ha sido uno de los argentinos más reconocidos en el plano internacional –con numerosos artículos y libros publicados–; en 1974, fundó el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (Cess) de la Asociación Médica de Rosario, que editó durante décadas los Cuadernos Médicos Sociales, publicación de referencia en América Latina de la cual fue su director. 

Otro de sus grandes legados ha sido el Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, fundado el 17 de octubre de 1994, de cuya creación fue el impulsor y, ya conformado, fue el presidente de su asociación civil hasta la fecha de su fallecimiento.