Centro de documentación "Carlos Bloch"

El Centro de Documentación de la Salud Pública surge del interés del Instituto de la Salud “Juan Lazarte” por producir, sistematizar y documentar un conocimiento científico que contribuya a recuperar y preservar la historia de la Salud Pública de la ciudad de Rosario. Lleva el nombre de un protagonista del campo de la salud colectiva que bregó por la defensa al derecho a la salud y la organización de las instituciones profesionales, el reconocido sanitarista “Dr. Carlos Bloch”.

El interés del Instituto de la Salud “Juan Lazarte” es por producir, sistematizar y documentar un conocimiento científico que contribuya a recuperar y preservar la historia social de la Salud Pública de la ciudad de Rosario entre los años 1983-2018.

 

 

El archivo digital promueve un pensamiento crítico distinguiendo:

  • la construcción de la política de salud y sus actores sociales 
  • la estrategia de la Atención Primaria de la Salud como eje rector del sistema sanitario y
  • el desarrollo de la producción de información, investigación y formación de los y las trabajadores y trabajadoras. 

Reúne material documental de producción científica, manuscritos, relatos orales y entrevistas a referentes clave, imágenes y fotografía, y dos acervos especiales con la colección de los Cuadernos Médicos Sociales (CESS/AMR) y el legado del médico sanitarista Dr. Juan Lazarte.   

Los y las invitamos a recorrer itinerarios del pasado, rastrear hitos significativos y fundantes que dan sentido a las diversas posiciones y desarrollos del campo socio-sanitario local, con el propósito de reconstruir la memoria colectiva y fortalecer la identidad de la trayectoria de la Salud Pública de la ciudad de Rosario.    

 

Nota: El Centro de Documentación de la Salud Pública contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de Santa Fe, a través del Proyecto de Investigación Orientada 2017-00322.