Novedades

III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud Mental

III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud Mental, que se realizará el 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina.

 

Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental
Es un espacio autogestivo, una herramienta para aportar de manera colectiva a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y Salud Mental desde una perspectiva antimanicomial; que interpela el aislamiento y el encierro como respuesta a los padecimientos subjetivos que sufren nuestras poblaciones, aportando a la construcción de autonomía y garantía de derechos.

 

TEMAS DEL ENCUENTRO
Diversas dimensiones problemáticas como disparadoras del debate.

1. Políticas para la promoción de los derechos humanos en salud mental
Marcos legales; procesos de reforma; políticas sustitutivas al manicomio; promoción de organismos de control independientes de protección de DDHH en internaciones por salud mental.

2. Despatologización de la vida
Despsiquiatrización de las culturas; arte, locura y salud mental. La formación desde la perspectiva de derechos.

3. Abordajes del sufrimiento subjetivo
Alternativas de cuidado; descolonizar el saber y las prácticas; epistemologías desde nuestro sur. Epidemiología crítica.

4. Movimientos sociales y colectivos en lucha
El derecho a la diversidad; acciones y prácticas de usuarixs; ex usuarixs, feminismos, pueblos originarios. anti-racismos y resistencias. Medios y herramientas comunicacionales para la lucha antimanicomial y la deconstrucción del cuerdismo.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Para todas las modalidades de participación se invita a lxs participantes a que envíen un texto breve que describa una actividad artística, una práctica, una experiencia o una investigación, que deberá estar articulado con uno de los cuatro Temas del Encuentro.

1. Foros de trabajos libres
Dispondrán de un tiempo determinado para la presentación de la experiencia en función del tema-problema que deseen abordar. Se promueve el intercambio, el debate y la elaboración de propuestas.

2. Talleres
Coordinación de experiencias grupales. Espacio vivencial para el desarrollo de prácticas colectivas e innovadoras, desde las cuales revalorizar la diversidad de metodologías y estrategias que integren diversos saberes.

3. Intervenciones artísticas
Danza, teatro, música, poesía, narrativa, audiovisuales; expresiones del arte que interpelen las representaciones sociales de la locura y el encierro serán otros lenguajes y herramientas con los que contaremos para el Encuentro.

4. Feria de economía social y solidaria
Lxs participantes tendrán la posibilidad de compartir su experiencia de construcción de emprendimientos productivos, incluyendo espacios de venta e intercambio para fortalecer el cooperativismo social en Nuestra América. Las radios y presentaciones de publicaciones estarán contempladas dentro de esta propuesta de intercambio.

 

Más info en: http://redderechoshumanosysaludmental.org/rosario2019/