El uso y la prescripción de psicofármacos en población infanto-juvenil: una aproximación a la situación en la ciudad de Rosario

[siteorigin_widget class=”Thim_Heading_Widget”][/siteorigin_widget]

1- Título:
El uso y la prescripción de psicofármacos en población infanto-juvenil: una aproximación a la situación en la ciudad de Rosario.
2- Coordinación:
Ana Cecilia Augsburger
3-Equipo de Investigación:

Sandra Gerlero

Cecilia Moyano

Silvana Mehring

3- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
4- Fuente de financiamiento:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria a Investigación Orientada.
5- Periodo:
Julio 2017 – Diciembre 2018
6- Descripción:
El proyecto aspira a elaborar el padrón epidemiológico de la población de niños/as y jóvenes con tratamiento psicofarmacológico dispensado en Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio de Rosario. Continúa un trabajo previo que indagó la accesibilidad a los psicofármacos como tecnología adecuada en Atención Primaria, y que permitió ponderar las prescripciones de los médicos tratantes de población infanto juvenil. Se adecua a la norma nacional que establece la garantía de acceso a la atención en Salud Mental fuera del ámbito de internación hospitalario.
Se diseña un estudio epidemiológico para caracterizar la población infantil en tratamiento psicofarmacológico en los servicios de atención primaria del municipio. Se utilizarán fuentes secundarias provistas por Auditoría Central de farmacia y servicios del primer nivel de atención. Los medicamentos se clasificaran en base a la taxonomía de OMS de grupos de fármacos conforme trastornos mentales según la CIE–10ª. Como fuente primaria se realizaran entrevistas semi estructuradas a médicos prescriptores de centros de salud.
Los resultados del estudio permitirán conocer las características de los grupos etarios que reciben tratamiento, identificar los principales motivos de salud que demandan el consumo de psicofármacos, identificar cuáles son mayormente prescriptos, así como examinar los perfiles profesionales y los criterios terapéuticos de quienes se desempeñan en los servicios de atención primaria.

[siteorigin_widget class=”Thim_Heading_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Custom_HTML”][/siteorigin_widget]

Publicado

en

,

por

Etiquetas: