Novedades

II Jornadas de Salud Colectiva “Políticas integrales para una ciudadanía universal”

Instituto Lazarte invita a las II Jornadas de Salud Colectiva “Políticas integrales para una ciudadanía universal”. Una nueva invitación, en Rosario, a reflexionar, discutir, debatir y fundamentalmente analizar la relación de coherencia las ideas y las prácticas.

Las Jornadas se llevarán a cabo el 1 de 2 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Las transformaciones sociales de las últimas décadas impactan en la realidad social cambiándola día a día. Mientras las problemáticas se multiplican y complejizan interpelando la eficacia posible a través de las respuestas tradicionales, muchos proponen volver a las recetas neoliberales de los 90, achicar el rol del Estado, desarrollar políticas fragmentadas para las inequidades que crecen, mercantilizar la salud pública, simplificar lo complejo. Este reduccionismo de los abordajes aplicado a los problemas que más preocupan a la sociedad no es un problema metodológico, es el instrumento para inducir prácticas que debilitan los sistemas públicos, incrementan las desigualdades y segmentan aún más la sociedad.

El marco actual no suprime nuestras utopías, por el contrario, las reaviva, y nos exige encontrarnos con otros, en el territorio mismo, buscando dar respuestas integrales en un marco que no facilita la tarea, pero que no nos paraliza. Creemos que la nueva ola neoliberal no nos encuentra desarmados porque ahora tenemos nuestra experiencia, conceptos propios, convicciones firmes y un sistema estatal mucho más desarrollado e inclusivo.

Otra vez estamos juntos con el mismo sentido que nos orienta desde los 90. Ese sentido es el de la Salud como Derecho Humano, no como mercancía. Un concepto integral de salud que la descentra del mero abordaje de la atención de enfermedades, que busca cuidar a la población en el sentido más amplio del término y por eso nos invita a tejer redes y enlazar los sectores del Estado y la sociedad, desde sus bases.

Estamos convencidos que es en el territorio donde estamos acumulando para dar cuenta que hay alternativas posibles. Convicciones e ideas traducidas en actos cotidianos son nuestras armas más potentes. Pequeños ejercicios de gobierno, en la dimensión micro-política de la clínica, la gestión, la educación o la investigación son los que hoy pueden fortalecernos y ofrecen la oportunidad de instituir otros caminos.

Ese es también el sentido de esta convocatoria dirigida a todos los hacedores de la salud colectiva, sean funcionarios políticos, trabajadores de distintos subsistemas de salud, docentes o estudiantes del campo, ciudadanos comprometidos. La invitación es a reflexionar juntos, discutir, debatir y fundamentalmente analizar con otros la relación de coherencia entre nuestras ideas y nuestras prácticas. Espacios necesarios porque luego de ellos podemos regresar al espacio donde actuamos lo cotidiano sabiendo que no estamos solos, sino que somos parte de un colectivo heterogéneo y diverso que interroga a la realidad y se interroga a sí mismo para poder crear, dar cuerpo a los nuevos conceptos, más acordes con nuestra percepción de las necesidades. Por eso, la convocatoria nos recuerda que las ideas expresadas o calladas, las palabras enunciadas u omitidas, lo difundido o guardado para ser compartico sólo en espacios de pares son los actos que nos dejan como protagonistas o espectadores de la realidad.

 

– Inscripción:

Para participar, además de la inscripción en las Jornadas como asistente, deben inscribirse en un espacio de debate. El registro puede ser grupal o individual. Cada equipo/participante debe elegir un eje. Con seguridad, la mayoría está vinculado/interviniendo sobre uno o más de los ejes propuestos. Queda a criterio de los participantes en cuál de los espacios incluirse para llevar sus interrogantes y preocupaciones.

Para la inscripción, además, es necesario describir sintéticamente el motivo de la elección del eje temático. Asimismo, se debe mencionar espacio institucional y territorial de pertenencia. Por último, deben presentarse dos inquietudes/preguntas sobre la temática en torno a las cuales les gustaría debatir.

Inscribite a las Jornadas a través de esta página

 

– Cronograma e invitados:

Durante los 2 días de encuentros, se llevarán a cabo conferencias y encuentros de debate. Adjuntamos el cronograma de las Jornadas y otros documentos de interés.
Los invitados a las jornadas son profesionales externos, referentes de las temáticas abordados en cada eje de los anteriormente mencionados:

Pablo Francisco Di Leo

Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Profesor en Sociología, Comunicación Social y Demografía. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Florencia Rovetto

Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Máster en Comunicación y Educación, Máster en iniciación a la Investigación en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, Profesora en Comunicación Social. Integrante del Núcleo de Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR.

Fabián Repetto

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales (FLACSO México), Magíster en Gobiernos y Asuntos Públicos (FLACSO México), Magíster en Administración Pública (Universidad de Buenos Aires), Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Dirigió el Programa de Protección Social de CIPPEC.

Edith Benedetti

Licenciada en Psicología, Maestría de Psicología Educacional, Diplome D’ EtudesSuperieures D’ Universite Paris, Docente e Investigadora. Ex-Coordinadora de Salud Mental de la Sub-Secretaría de Establecimientos Asistenciales de la Nación. Ex-Coordinadora de desarrollo profesional para los Equipos Técnicos Nacionales y Jurisdiccionales, Coordinadores de Centros de Actividades Juveniles. Presidenta S.E.D.H.A.

Noelia Figueroa

Lic en Ciencia Política, Docente Universidad Nacional de Rosario, Integrante del Núcleo de Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR.

Mario Rovere

Diplomado en Salud Pública, epidemiólogo, residencia en Salud Internacional OPS/OMS. Docente e Investigador y consultor en salud y políticas sociales de distintas organizaciones y gobiernos latinoamericanos, Coordinador de posgrados en Salud Pública y Políticas Sociales en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre ellos Director de la Maestría en Salud Pública del Instituto de la Salud Juan Lazarte.

Chiqui Gonzalez

Actriz, directora de teatro y docente. Fue partícipe de la apertura de diversos circuitos de teatro independiente. Tuvo a su cargo así la Dirección General del Centro del Expresiones Contemporáneas (1996 – 1999), el Proyecto “La Ciudad de los Niños” (1996 – 2001) y la Isla de los Inventos (2004 – 2006). Actualmente es Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Analía Colombo

Abogada, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, una de las primeras Ombudsperson con competencia específica en Argentina. Coordinadora de las Redes de Niñez y Adolescencia de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y del Instituto Latinoamericano del Ombudsman. Directora de la región América Latina y Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman.