1- Título:
Los Procesos de Reforma de la Atención de Salud Mental y la Estrategia de la Atención Primaria. Evaluación de la Accesibilidad de los Servicios de Salud Mental en centros urbanos de la República Argentina.
2- Coordinación:
Sandra S. Gerlero
3-Equipo de Investigación:
Augsburger Ana Cecilia
Duarte María Paula
Gerlero Sandra
Gómez Raúl Ángel
Yanco Débora Ingrid
3- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario
o Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos
o Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
o Unidad de Estudios Epidemiológicos Salud Mental. Facultad de Psicología. Universidad
Nacional de Córdoba
o Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús
4- Fuente de financiamiento:
Beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” para Proyectos Institucionales, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga.
6- Periodo:0
2010 – 2011
7- Descripción:
El informe presenta los hallazgos más sustantivos de una investigación evaluativa de la accesibilidad a los servicios de salud mental en grandes centros urbanos de la Argentina, a partir de reconocer la relevancia que la Atención Primaria expresa como la forma más integral, positiva y democrática de construir el cuidado de la salud y favorecer la equidad.
Se trata de un estudio multi-céntrico (Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Paraná) que articula abordajes cuanti-cualitativos apelando a fuentes primarias y secundarias.
En el conjunto de los ámbitos estudiados la expansión de los servicios de salud mental, articulados al desarrollo de una red de servicios de atención primaria y su integración en servicios de salud general señala una dirección ya consistente asumida en las políticas sanitarias. Los procesos de territorialización contribuyen a facilitar la accesibilidad a los cuidados requeridos.
Las políticas del sector señalan su carácter universal y su condición de gratuidad para los usuarios. La facilitación del contacto inicial, la acogida, la mantención de continuidad de la atención y la búsqueda de integralidad son componentes que presentan desarrollos desiguales en cada uno de los contextos estudiados. Las acciones asistenciales se complementan con las intervenciones de prevención y promoción de la salud, aun cuando estas últimas adquieren menor magnitud. La circulación de los usuarios entre los niveles del sistema de salud es fluida y significativa.

 

Leer – YANCO D; GERLERO SS; AUGSBURGER AC; DUARTE MP; GOMEZ R. Investigación sobre los cuidados en Salud Mental en centros de Atención Primaria en Argentina. Salud Mental y Comunidad. Lanús: Ediciones de la UNLa. 2012 vol.2 n°2. p30 – 39. issn 2250-5768. eissn 2250-6713

Leer – GERLERO SS; AUGSBURGER AC; YANCO DI; DUARTE MP; GOMEZ R. Salud mental y atención primaria. Accesibilidad, integralidad y continuidad del cuidado en centros de salud, Argentina. Revista Argentina de Salud Pública. Ministerio de Salud de la Nación. 2011 vol.2 n°9. p24 – 30. issn 1852-8724.

YANCO D; GERLERO SS; AUGSBURGER AC; DUARTE MP; GOMEZ R. Investigación sobre los cuidados en Salud Mental en centros de Atención Primaria en Argentina. Salud Mental y Comunidad. Lanús: Ediciones de la UNLa. 2012 vol.2 n°2. p30 - 39. issn 2250-5768. eissn 2250-6713
GERLERO SS; AUGSBURGER AC; YANCO DI; DUARTE MP; GOMEZ R. Salud mental y atención primaria. Accesibilidad, integralidad y continuidad del cuidado en centros de salud, Argentina. Revista Argentina de Salud Pública. Ministerio de Salud de la Nación. 2011 vol.2 n°9. p24 - 30. issn 1852-8724.