1- Título:
Juventud, inclusión y territorio. Accesibilidad de jóvenes a la red de servicios socio-
sanitarios municipales de la ciudad de Rosario.

2- Coordinación:
Sandra S. Gerlero
3- Equipo de Investigación:
María Flor Abella
Andrea Martinez Dorr
Stella Orzuza
Cecilia Pinto Le Roux
4- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
5- Instituciones adoptantes:
o Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario
o Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario.
6- Fuente de financiamiento:
Programa de Promoción de las Actividades Científico tecnológicas y de Innovación. Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de Santa Fe.
6- Periodo:
Años 2015 – 2016 (En curso)
7- Descripción:
Este proyecto propone abordar el acceso de los/las jóvenes a la red de programas y servicios municipales a nivel territorial en la ciudad de Rosario. En el Municipio las políticas públicas vinculadas a jóvenes se organizan desde la Dirección de Juventud perteneciente a la Secretaría de Promoción Social, articulándose, según programas específicos, con la Secretaría de Salud Pública. Estudios previos señalan que, la accesibilidad a estos espacios territoriales por parte de los “beneficiarios/as o usuarios/as teóricos” no es uniforme, y muchas veces la lógica de los programas y servicios están muy distantes de la lógica de la población. De manera que este trabajo aspira a construir un conocimiento que posibilite abordar aquellos factores que influyen o condicionan la accesibilidad e inclusión de los/las jóvenes a los programas y servicios socio-sanitarios.
Entre sus objetivos se propone en primera instancia describir la estructura y disponibilidad de los servicios socio-sanitarios de dependencia municipal, que incluyan ofertas para la inclusión de jóvenes en el territorio seleccionado y caracterizar el perfil de jóvenes usuarios de la red de servicios territoriales según condiciones socio-culturales.
Dado el carácter cualitativo de la investigación interesa identificar las percepciones de los/las jóvenes sobre sus problemáticas socio-sanitarias, así como la información que poseen de la oferta de los servicios territoriales, y de las condiciones de acceso e inclusión.
Por último desde esta perspectiva metodológica, se pretende indagar la valoración que los profesionales de los servicios socio-sanitarios construyen sobre las barreras y/u oportunidades de los/las jóvenes en el acceso a los mismos.