Intersectorialidad y territorio en las políticas sociales. Aportes para su evaluación y monitoreo en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Políticas Sanitarias y Planificación en Salud

1- Título:
Intersectorialidad y territorio en las políticas sociales. Aportes para su evaluación y monitoreo en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
2- Coordinación:
Cecilia Pinto Le Roux
3- Equipo de Investigación:
María Flor Abella
Paola Cocconi
Andrea Martinez Dorr
4- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
5- Instituciones adoptantes:
o Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario
o Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario.
6- Fuente de financiamiento:
Programa de Promoción de las Actividades Científico tecnológicas y de Innovación. Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de Santa Fe.
7- Periodo:
Años 2013 – 2014
8- Descripción:
El proyecto se propuso indagar los espacios de intersectorialidad y transversalidad que operan en el territorio (Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad) frente a la implementación de diversas políticas sociales. En la dirección de concretar aportes significativos tendientes a sistematizar los elementos presentes en las distintas estrategias que operan en los espacios mencionados, atendiendo a la complejidad de los problemas sociales. Se pretendió generar insumos importantes para diseñar sistemas de evaluación y monitoreo de la aplicación integrada de políticas públicas. Luego del recorrido conceptual de las categorías de intersectorialidad, transversalidad, coordinación y territorio, metodológicamente se trabajó desde un abordaje cualitativo con la identificación de núcleos problemáticos (Mesas Barriales), en tanto implican campos de discusión, de posicionamientos diferenciales y, de resoluciones prácticas que conllevan no pocas dificultades.
Los resultados más significativos permitieron la construcción de un mapa de relaciones en territorio. La identificación y organización del mapa de actores que interactúan en la implementación de políticas sociales. La reconstrucción interpretativa de un sector (equipos técnicos/trabajadores) de la realidad. La organización de indicadores a partir de narrativas de los equipos. Se concluye que en todos los sectores abordados surgió de manera ‘muy valorada’ la construcción de lo ‘intersectorial como problema’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS