Construcción del perfil epidemiológico de la mortalidad infantil en la Provincia de Santa Fe.

Epidemiología

1- Título:
Construcción del perfil epidemiológico de la mortalidad infantil en la Provincia de Santa Fe. Análisis del quinquenio 2007-2011.
2- Coordinación:
Ana Cecilia Augsburger
3-Equipo de Investigación:
Sandra S. Gerlero
Ernesto Taboada
Cecilia B.Moyano
Sivina Galende
María Celeste Nessier
3- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
4- Fuente de financiamiento:
Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. PICT-2010-2033
5- Periodo:
Años 2013 – 2015
6- Descripción:
Con el objetivo de caracterizar el perfil de la mortalidad infantil en la Provincia de Santa Fe (Argentina) durante el quinquenio 2007-2011, analizando las desigualdades sociales en el riesgo de morir en el primer año de vida y su relación con las condiciones de vida de la población, se propuso un estudio epidemiológico con dos componentes. Se adoptó un estudio de carácter ecológico y transversal. Se trabajó con datos secundarios de base censal, que abarcaron a la totalidad de la provincia. Posteriormente se contempló un diseño de carácter cuali-cuantitativo, que permitió indagar sobre los determinantes socio-familiares en la producción de los eventos, en áreas seleccionadas de la misma. El comportamiento de la mortalidad infantil, a nivel regional, pudo ser analizado a partir de la puesta en correlación de la localización espacial de las defunciones y las condiciones de vida que caracterizaban el espacio social. Los hallazgos confirmaron la distribución desigual de la MI en el territorio provincial. Ocurrieron 2.904 muertes de niños, obteniendo una tasa del 10,9‰, que mantuvo el comportamiento descendente previo. Las muertes neonatales duplicaron la mortalidad posneonatal y se concentraron en la primera semana de vida. Las causas más frecuentes estuvieron asociadas a los problemas perinatales. El mayor riesgo de morir fue para los niños de menos de 1.000 gramos o inmadurez extrema. Se identificaron las áreas constituidas por grupos de población con más altos riesgos de MI. El diseño ecológico evidenció que la distribución heterogénea de los eventos y la razón entre estratos para la MI reducible no pueden explicarse por atributos individuales de los niños, sino por condiciones de desventaja del espacio social. El 60% de los eventos podría haberse evitado. La persistencia de muertes consideradas reducibles debería estimular para incentivar estrategias de intervenciones sociales y sanitarias más equitativas y de protección de la infancia. Este análisis regional, se constituyó en una información valiosa para evaluar el sistema de salud con el propósito de reducir las inequidades mediante acciones efectivas que aborden a los grupos y a las comunidades más desfavorecidas. Resulta trascendente la implementación de políticas compensatorias y la planificación de acciones particulares que tengan por misión explícita contribuir a la reducción de las desigualdades sanitarias y su expresión en términos de inequidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AUGSBURGER AC; GERLERO SS; TABOADA E; MOYANO CB; GALENDE S; NESSIER MC. La Mortalidad infantil en Santa Fé, Argentina (2007-2011). Un aporte al monitoreo de los derechos de los niños. Revista de Salud y Población en Mesoamérica. San José: Centro Centroamericano de población de la Universidad de Costa Rica. 2015 vol.13 n°1. p1 - 21. . eissn 1659-0201
AUGSBURGER AC; GERLERO SS; MOYANO CB; GALENDE S. La expresión de las desigualdades sociales en la mortalidad infantil. Información epidemiológica en regiones seleccionadas de la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista Facultad Nacional de Salud Pública.