1- Título:
Accesibilidad de jóvenes a la red de servicios socio-sanitarios municipales del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Estudio exploratorio sobre juventud y territorialidad.
2- Coordinación:
Sandra S. Gerlero
3- Becaria:
Cecilia Pinto Le Roux
4- Equipo de Investigación:
María Flor Abella
Andrea Martinez Dorr
Stella Orzuza
5- Instituciones participantes:
o Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Rosario, Argentina.
6- Fuente de financiamiento:
Beca para Estudios Individuales, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional Salud Investiga.
6- Periodo:
Años 2015 – 2016 (En curso)
7- Descripción:
El proyecto se propone indagar y analizar desde la perspectiva de los jóvenes usuarios y los equipos territoriales, las condiciones de accesibilidad a la red de servicios socio-sanitarios municipales del distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Se espera que el estudio permita construir un conocimiento de los requerimientos y necesidades socio-sanitarias de los jóvenes en las áreas territoriales seleccionadas del municipio.
Su articulación con la información sistematizada de las respuestas sociales organizadas que brindan los efectores de salud y de promoción social a las necesidades de la población de jóvenes podrían brindar herramientas y recursos importantes que orienten y profundicen directrices sanitarias y de inclusión social en el marco de desarrollo de las políticas estatales locales.
Los resultados obtenidos a partir de este proyecto permitirán visualizar los modos de articulación en el territorio así como también las experiencias innovadoras que se desarrollan y las capacidades institucionales para el abordaje de los principales nudos críticos de los jóvenes.
El análisis de las condiciones de accesibilidad de los/las jóvenes a la red de servicios socio-sanitarios municipales, asume un conocimiento que propicie alternativas en las prácticas de salud acordes a las necesidades y expectativas de este grupo poblacional, a la vez que subsane una deuda pendiente en el marco de un desarrollo más equitativo de las políticas públicas.
También se considera el aporte de los insumos obtenidos para su socialización en distintos espacios de formación de recursos humanos que desarrolla tanto en el Instituto de la Salud “Juan Lazarte” como en los diversos encuentros de formación destinados a los profesionales y trabajadores de las áreas sociales y sanitarias dependientes de la Secretarías de Promoción Social y de Salud de la municipalidad de Rosario.