Diagnóstico evaluativo para el fortalecimiento de estrategias de intervención en salud mental en Argentina.

Diagnóstico evaluativo para el fortalecimiento de estrategias de intervención en salud mental en Argentina.
Diagnostic evaluation for the strengthening of strategies of intervention in mental health in Argentina.
Sandra S. Gerlero****, Ana C. Augsburger*, María P. Duarte**, Miguel A. Escalante***, María V. Ianowski*****, Eduardo C. Mutazzi******, Débora I. Yanco*******

Resúmen

El estudio muestra los principales hallazgos de un diagnóstico evaluativo sobre políticas, planes y servicios que brindan cuidados en salud mental en Argentina. Con un diseño plural cualicuantitativo y un carácter multicéntrico y colaborativo, su desarrollo incorporó diversas contribuciones teórico-metodológicas, a partir del relevamiento de información de diferentes fuentes primarias y secundarias.
Se trabajó sobre seis áreas geográficas que ya contaban con legislación para salud mental en 2007: Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su objetivo fue producir conocimientos que contribuyeran a estimular el debate y a priorizar la salud mental en la agenda de las políticas sanitarias.
Tomando por referencia los principios que impulsan los procesos internacionales de reforma de la atención en salud mental, se señala que Argentina aún carece de una ley nacional de salud mental.
La expansión de los servicios de salud mental articulados a la atención primaria muestra una dirección ya consistente y asumida en las políticas sanitarias. A excepción de Río Negro, en las demás jurisdicciones se evidencia un modelo dual que superpone la atención hospitalaria centrada en la enfermedad mental junto a incipientes estrategias y dispositivos alternativos insertos en la vida comunitaria. La escasa información epidemiológica compone un cuadro disperso que no permite conocer problemáticas prevalentes ni priorizar grupos poblacionales vulnerables.

Descargar archivo completo